Migrar

colibri--644x362Muchos animales, especialmente las aves, migran de un lado a otro cuando hay cambio de estación. Escapan del frío para ir a lugares más cálidos y confortables, también lo hacen por otras razones y es parte de su comportamiento natural.

En los humanos también ocurre, pero de distinta forma y sentido. Hace mucho rato que tengo la necesidad imperiosa de migrar del lugar donde me encuentro hoy. Por diversas razones el camino para lograrlo se me ha hecho tedioso, difícil y con variados obstáculos.  No se si tiene que ver con mis miedos e inseguridades, o mi forma de ser. Quiero partir, pero debo saber a qué, dónde, cómo, con quién, etc.

En los viajes que he hecho en los últimos años han sido reveladores en cuanto a reafirmar esa sensación de querer partir. Me he sentido mejor estando fuera, me siento más libre, me siento más cómoda. Por lo  mismo, la ansiedad de querer estar un rato lejos de mi país, de respirar y conocer otro tipo de gente y culturas.  Incluso he desarrollado hasta una apatía por Chile, y creo que es necesario estar un rato lejos para volver a quererlo.

¿Para hacer qué? Esa es la pregunta clave. 

Cuando estuve en Boston visitando a una querida pareja de amigos, tuve la oportunidad de conocer de cerca cómo era ser un estudiante internacional de un programa de master. El estudiaba en el MIT y fui testigo de cómo era esa vida; la cantidad de compañeros de diversas nacionalidades, la onda que había, las ganas, la motivación, la creatividad, en fin. Era un espacio demasiado inspirador. Visitamos también Harvard y qué ganas me dieron de ser uno de aquellos personajes que estudiaban tras un computador sentados en un banco al sol, o ser parte de ese grupo que compartían y debatían ideas de una materia en particular.

Esa experiencia vivida en Boston fue gatillante para sentir y decidir: Sí, definitivamente esto es lo que quiero vivir. 

DSC07554

Siempre he querido conocer y viajar a Inglaterra, deseo que tengo desde la adolescencia (mi amor y devoción por UK y cultura inglesa merece un capítulo aparte), por lo que mi foco está ahí. No es fácil. Estudiar un programa de master para mí sólo es viable con una beca. (El costo de un magíster es de unos 18 millones de pesos  y hay que tener por lo bajo 1 millón y medio mensual para mantenerse).

Lo intenté el 2013/2014. Me preparé para dar el IELTS (proceso que me reencantó con el idioma inglés), postulé a 3 universidades en las cuales fui aceptada, y posteriormente vino el proceso de Becas Chile. Tenía la convicción de que podía resultar, que en Septiembre de 2014 no estaría ya en Chile, si no que comenzando una nueva vida en Londres.

Eso no ocurrió.

Lo acepté desde mi ser racional. Desde el principio supe que esto era 50/50 de posibilidades. Si no lo  lograba, iba a ganar en experiencia y enfrentarme a un proceso que antes lo encontraba inalcanzable. Desde mi ser más emocional, fue un proceso más lento de aceptación.

Recién, tras mi viaje a Brasil, pude tener un poco más de claridad en cuanto a lo que quiero. Ya que pasaron meses luego de saber el resultado en que no sabía como enfrentar de nuevo el proceso.

Estudiar el magíster sigue siendo la prioridad. Pero además, estoy buscando otras formas y opciones de vivir un rato afuera, y quizás ver otros países que no sea UK. El motor está en querer vivir en el extranjero, un par de meses, un año, quien sabe. Está la opción de estudiar un idioma, de perfeccionar mi inglés, de convertirme en bilingüe o trilingüe, de irme a viajar por Europa por lo menos un par de meses, hacer una pasantía, encontrar un trabajo, hacer un curso de corta duración…

El abanico de posibilidades se abrió. El foco es el mismo: salir de estas fronteras. Está el llamado. Lo siento. Está la necesidad de ser más libre, que no lo consigo en un trabajo que por ahora no está muy motivante y más encima que debo estar en una cueva por 44 horas semanales. (Too much!!)

Necesito expansión y se que lo conseguiré estando tras estas fronteras.

Esperemos que el 2015 pueda estar escribiendo de mis experiencias desde UK u otros países del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s