Saudade

IMG_4633Saudade. Aprendí esta palabra tras mi primer viaje a Río. Dicen que no tiene una traducción exacta, pero tiene que ver con añorar, tener nostalgia, algo de melancolía por una persona, un lugar y  lo vivido en un determinado momento y que ahora está distante en tiempo y espacio.

Tengo todo eso.

Hay un dicho que dicen todo tiempo pasado fue mejor. En el significado literal, no lo creo tan así. Siempre hay futuro por delante y mejores cosas pueden venir. La saudade es natural, y al mismo tiempo creo que la palabra es más positiva que negativa. Se recuerda con alegría lo que se vivió. Y sí, obvio que quisiéramos estar siempre felices y alegres, pero al hacerlo nos transporta a ese momento y nos podemos poner felices de nuevo.

Hace prácticamente un año estaba haciendo mis maletas para partir a Brasil y despedir/iniciar el año en Río de Janeiro. La última y única vez que había estado en dicho país había sido en 1999 para mi viaje de estudios (uffff..15 años atrás…). Visitamos, Foz de Iguazú  Camboriú y Florianópolis. Como había pasado tanto tiempo, tenía ganas de volver.

Fueron tan potentes mis dos viajes a Brasil este año. Fueron de una sanación profunda, que me hace emocionarme todavía. Las personas que conocí sólo me trajeron parabens, alegrías y aprendizajes. Quizás por eso me provoca tanta nostalgia. Al mismo tiempo siento una enorme gratitud por lo que me ofreció y me entregó el universo en esas cálidas tierras.

Se me abrió un nuevo mundo. (y a eso me refiero, que los viajes traen profundas transformaciones).  Hoy soy más libre. En todos los planos algo se movió. Aprendí a ser más práctica, aprendí de la simpleza de la vida, de lo sencilla que es y de lo poco que necesitamos para ser felices.

Me dieron ganas de aprender portugués. A pesar que fui un poco ñurda para entenderlo y hablarlo, (me tuvieron mucha paciencia). Me gustó la idea se saber otro idioma y comunicarse en otra lengua diferente al inglés y al español, mi lengua materna.

Conocí su música. Antes de llegar, sabía que era el país de la samba, el bossanova y había escuchado canciones como “La Garota de Ipanema” y  a autores como Marisa Montes, Baden Powell, Milton Nascimiento, Caetano Veloso, entre otros.  (Ah y la música por las teleseries brasileñas)  pero nunca fui una entendida. ( y eso que mi mayor afición es la música, pero ppalmente la popular anglo y  chilena).  Ahora se abrió la ventana musical para llegar a conocer a esas melodías que retratan esa calidez y gozo de Brasil.

Me volví una fan del acaí. Esa fruta morada energizante de la Amazona. Me gusta comerla con granola. Mi último desayuno en Río lo disfruté con esta delicia y pão de queijo vegano. (En Santiago encontré un lugar en donde lo venden, bravo!!).

Quiero tener una vida en bikini y hawainas. El clima favorece bastante en la idiosincrasia de los habitantes de un lugar y en Río se ven más relajados, más alegres, es como si la ciudad estuviera en un jolgorio eterno. Muy a diferencia de Chile, que es gris y un poco triste también. Me quedé con ese relajo en mí y con que hay que gozar más la vida.

Aprendí del fanatismo por el fútbol y la cerveza. Prácticamente en cada esquina de barrio hay un local en donde tienen puesto un televisor que pareciera que transmitiera 24 horas fútbol y junto con ellos grupo de personas con sus heladas cervejas.

Podría seguir y  hacer una lista interminable… Mejor sigo con un playlist de música “Descubrimiento Viaje 1: Brasil”.

La música es perfecta para viajar. Al escuchar una canción inmediatamente te traslada a un momento en particular. Las melodías tienen la particularidad de vestir un momento, como una escenografía. Armé una lista en Spotify de aquellos autores que me enseñaron y que conocí buceando en la red.

Es así como queda la música,  que al escucharla  me va a llevar a
ese momento, a esa calidez, a esa felicidad y alegría.

Es loco, como un lugar y las vivencias en ésta pueden calar tan hondo y ser tan significativas. Para mi lo fue.

Volvería una y mil veces. No se cuando lo haré de nuevo. Pero a través de las canciones, su melodía, lo puedo hacer cuando quiera.

IMG_4601

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s