Mi amado y querido desierto

IMG_4276Siempre he sentido que tengo mucho más de la familia de mi mamá que la de mi papá. Eso que dicen que la sangre tira, bueno es cierto. Y con eso, a veces es entendible cosas inexplicables como mi amor por el desierto.

Es uno de los lugares con el cual logro una conexión inmensa y me hace sentir un energía de pertenencia muy potente. Donde el resto de la gente sólo ve monotonía, sequedad y cero vida; yo veo todo lo contrario.

Mi bisabuelo era árabe. Se llamaba Juan y nunca lo conocí. Nació en el Líbano y se vino a Chile. Dice la historia que se escapó de su país porque no quería que lo casaran a la fuerza. Agarró un barco y se vino.

Llegó al norte a vender telas en las salitreras, en el apogeo de esa época. Ahí conoció a mi bisabuela y así, se formó la familia.

Vivieron en distintos pueblos/ciudades del norte como Tal Tal, Pampa Unión. Él trabaja en una salitrera, de eso hoy sólo quedan vestigios y ruinas. Ayer en un almuerzo familiar mi tía, la hermana de mi mamá, decía que su abuelo se refería  al desierto como “Mi desierto…” decía que el Desierto de Atacama se parecía tanto al de Líbano. Ahí me hizo click y todo calzó. La sangre árabe corre en mi.

La primera vez que conocí el desierto fue para las vacaciones de 1999. La familia de una amiga del colegio tiene casa en Caldera, balneario que queda a una hora y cuarto de Copiapó y al lado de Bahía Inglesa. (en distancia está como a 900 kms de Santiago) Aún recuerdo que mi amiga Carla, quien me invitó a pasar el verano con su familia, me entregó una tarjeta (de esas que solíamos mandarnos entre nosotras en la adolescencia, con stickers, colores, etc… ) en la que decía:  “al desierto lo tienes que mirar con otros ojos”. Tal cual fue. Me enamoré al instante. De esa tierra amarilla, de la sequedad, de esa interminable pampa. Pasé cinco años veraneando ahí.

desiertoVolví al desierto en 2007. Una pareja de amigos se fue a vivir a Antofagasta y me invitaron (queda más al norte de Copiapó). Fuimos a San Pedro de Atacama y mi amor por el lugar sólo aumentó.

Presencié los parajes más hermosos que había visto en toda mi vida. La sensación enérgetica fue mucho más potente a tal nivel que estando en el Valle de la Muerte, en un monte arenoso en donde veía gran parte del oasis, la cordillera y el salar, escuché el silencio.

Las mismas sensaciones vinieron al ir al Valle de la Luna y los otros lugares que visitamos alrededor.

El 2008 volví pero más al norte, Iquique. La ciudad famosas por sus playas. Un día fuimos a visitar las salitreras Humberstone y María Elena, las cuales guardan una historia centenaria.

DSC06717El 2012 y 2014  volví a Antofagasta y fuimos nuevamente a San Pedro de Atacama y  a conocer otro lugares. La sensación es la misma.

Camino a San Pedro a un lado de la carretera está Pampa Unión. Ahí vivieron mis bisabuelos, pero el lugar ahora son sólo ruinas. Al bajarnos y recorrer el lugar  un escalofrío recorre mi cuerpo. En ese silencio que esconden las ruinas hay historias, hubo familias, hubo un tiempo de apogeo y de vida. Mientras recorría el sitio y miraba las pocas paredes que se mantenían en pie intentaba de imaginar la vida de mis bisabuelos ahí. ¿Habrá sido alguno de estos terrenos en donde vivieron? ¿Habrá sido esto un almacén en donde compraban? Quizás…

 

Siento que el desierto esconde secretos, esta ahí omnipresente, inmenso e interminable. Cada vez que vuelvo es encontrarme ahí con mi antepasado, en ese querido y lindo, mi desierto.

100_0890

Salitrera Maria Elena / Iqq

 

DSC07041

Valle de La Luna

 

DSC07104

Valle del Arcoiris

IMG_1217

Salar de Atacama

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Mi amado y querido desierto

  1. Pingback: Mis favoritos (parte 1) | Relatos En Ruta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s